Gestion de color II: El monitor

Aquí estamos con otra entrega sobre este tema tan espinoso.

Tener bien calibrado y perfilado nuestro monitor es esencial y nos va a ayudar a saber que lo que vemos esta bien. Como ya dije en el primer post de la entrega, cada dispositivo tiene un espacio de color único y hay que tenerlo en cuenta si queremos confiar en lo que vemos en nuestra pantalla. Sobre este tema ya se ha escrito mucho, por un lado recopilaré cosas que encontré en la red que he ido viendo y aplicando, además de dar mi visón y experiencia con los diferentes programas.

La calibración del monitor se puede hacer de dos maneras, por software (menos precisa, puesto que es a ojímetro) y por hardware (mas precisa pero que necesita inversión de dinero en la compra de un colorímetro).

Calibración por software

Bueno sobre este tema han corrido ríos de pixeles. No voy a redundar en todo la información que hay por ahí, solamente os pongo los enlaces

http://www.hugorodriguez.com/index_calibrar_el_monitor.php – muy bueno, el que he seguido casi siempre, lo hace para windows pero en linux podemos seguirlo usando monica.

http://tomy.fotolibre.net/comos/retoque-digital/calibracion-del-monitor-en-linux – el gran Tomas Senabre, su blog no tiene disperdicio, muchos tutoriales muy buenos.

http://www.reterioja.es/personales/hugoalonso.reterioja/fotografiaeinformatica/ – mucha información muy útil. Aquí podeis encontrar otros tantos enlaces.

Una vez tenemos el monitor calibrado el perfilado será cosa del programa que utilicemos. Pues, como detalla Hugo Alonso dependiendo de nuestro entorno gráfico tenemos a nuestra disposición varias herramientas. Bueno, yo utilizo Gnome así que siempre lo he hecho con monica. Es un program muy sencillo, (demasiado) pero el resultado no es malo. Para que funcione primero necesitamos unas dependencias que son las librería fltk. Creo que esta en los repositorios de la mayoría de las distros, en Ubuntu con abrir Synaptic y buscarlas, las tenemos en un plin. Una vez hecho eso pues bajamos el programa, descomprimimos en el la carpeta donde este abrimos un terminal, para instalarlo tecleamos

$ make

y luego

$ sudo make install

Ea ya lo tenemos. Con ejecutarlo en un terminal o alt+f2 y tecleando monica, ahí lo tenemos.

monicaPues nada, como en los tutoriales antes vistos, primero movemos todos los reguladores para conseguir en cuadro gris, y luego los de los colores por separado, para eso chequemos (o no) la casilla Synchronize colours. Luego Exit and save y ya lo tenemos, en el próximo inicio de sesión ya tendremos el perfil aplicado a nuestro monitor. Se carga automaticamente, no hace falta cargarlo “a mano”.

Calibración por hardware

Para llevarlo a cabo como ya se ha dicho necesitaremos un colorímetro. Como todo, hay varios modelos y precios. Una de las cosas importantes aqui es saber si nuestro sistema lo soportará, como casi todo hardware en linux. Los fabricantes no dan soporte para linux, así que tendremos que utilizar el programa Argyll. Tiene buen soporte a multitud de aparatos. Pues nada descargamos de la pagina oficial la última versión. Podemos descargar el código fuente o bien los ejecutables. Por mi parte descargue estos últimos. En Ubuntu 9.10 podemos encontrarlo en los repositorios. Descargamos un archivador y lo descomprimimos. Los archivos se puede copiar a la carpeta /usr/local/bin o bien utilizarlos en nuestro /home/bin. Yo he optado por la segunda opción.

Argyll en si no es un programa, sino un conjunto de programas que nos ayudará a calibrar lo que queramos. Es muy importante leer la documentación tanto de argyll como de nuestro colorímetro para así poder sacar el mejor rendimiento al aparato. Los ajustes de brillo y contraste que debemos de dar a nuestro monitor antes de empezar, depende del colorímetro, así que hace falta tenerlo en cuenta antes de empezar.

Por mi parte me he hecho con un Spyder 2, un aparato no muy caro pero que funciona bastante bien. Los hay con mas opciones pero este no va nada mal. Así que hablaré de como calibrar con el.

Para empezar el aparato no funcionará sin el firmware original, pero no os preocupeis eso viene en el cd que proporciona el fabricante, así que tendremos que poner el cd en el ordenata y teclear en un terminal (eso sí, no hay gui’s lo tenemos que hacer todo a mano, pero es fácil). Nos situamos en la carpeta de Argyll y tecleamos:

spyd2en [ruta del archivo setup.exe]     —- por ejemplo

spyd2en /media/cdrom0/setup/setup.exe    —- y si hemos instalado desde repositorios

añadiremos sudo ya que el dato necesario lo escribirá en /var/bin

Una vez hecho esto ya podemos calibrar propiamente dicho. Como ya comenté la documentación de argyll es muy completa y merece la pena leerla para poder sacar el maximo partido el aparato. Pero una calibración de un monitor lcd en un solo paso y que no nos tengamos que complicar demasiado sería:

dispcal -v -y l -o [ruta del archivo de salida]   —-    la opción -y hace referencia a si el monitor es crt (c) o si es lcd (l)

bueno el colorímetro tiene que estar enchufado antes del comando. Pues nada, hace unas cuantas comprobaciones y nos sale un cuadro gris en el medio de la pantalla y un pequeño menu para que el colorímetro encuentre algunos parametros, yo le doy al 5 que son todas las comprobaciones pertinentes. Despues de eso le doy al 7 para que empiece a trabajar. Y con eso ya lo tenemos en marcha. Pues nada lanzará varios parches, suele tardar un poco. Antes de empezar tener en cuenta de dehabilitar el salvapantallas.

Nada al acabar ya tendremos nuestro perfil .icc. Ahora hace falta cargarlo. Hay dos maneras, la primera utilizando otra de las aplicaciones argyll que es

dispwin -L   — para que se cargue al inicio de sesion debemos añadirlo a los programas de inicio.

la segunda sería con xcalib, que lo podemos encontrar en los repositorios, pues nada,

xcalib [ruta del perfil .icc]    — de igual forma debemos ponerlo en el inicio para que se cargue.

Esta entrada antes de ser un tutorial es una guia, cada colorímetro funciona de forma diferente, y los programas dan mucho de si.

Despues de todo lo dicho, ya tenemos el monitor bien, pues nada ¡a trabajar!

Anuncios
Explore posts in the same categories: Articulos, Fotografía, Info, programas

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: