Gnome o KDE, tu de quien eres…

Para empezar, voy a aclarar a los que no esten familiarizados con el mundo GNU/Linux de que va esto. En este tipo de sistema operativo existen varios entornos graficos, que el usuario puede elegir libremente. Hay para todo los gustos. Pero, los dos mas usados son Gnome y KDE. Cada uno de ellos cuenta con sus incondicionales.Por algún lado leí que KDE es la ciudad y Gnome es el campo.

Por mi parte, empecé utilizando KDE, como ya mencioné en otra entrada, cuando instalé por primera vez Suse. Por aquel entonces KDE venia por defecto. Me encantaba. Probé Gnome, pero no me convencía. Hasta que un día me emprerré en que tenía que usar Gnome a fondo, trabajar verdaderamente con el. Entonces me trasladé al campo. Luego con Ubuntu, como Gnome es el etorno gráfico por defecto, pues sin ningún problema. Incluso en una máquina que tenía, algo falta de recursos, le puse XFCE, y me pareció genial, ligero, estable y de buen ver.

Bueno, todo esto viene que ayer por la mañana resolví instalar KDE4, para probarlo. Lo desinstalé por la tarde. Es cierto que apenas le di tiempo para convencerme, pero la primera impresión no me fue muy buena. Antes de seguir, decir que esto es mi opinión personal, no una verdad absoluta. Toda la fortaleza y la robustez que había en KDE 3.5 no la encontré en KDE4. Será cosa mia, o que estoy muy hecho ya a Gnome, pero no me gustó el nuevo KDE. Lo veo falto de opciones, de ser tan configurable como siempre. Como dice nuestro amigo tuxpepino KDE4 no es del todo funcional, y hay grandes esperanzas en el KDE 4.1.

Pero ahí vá una preguntilla. ¿Tú de quien eres? Cual es tu entorno gráfico preferido y porque….

¡A opinar!

Explore posts in the same categories: Uncategorized

6 comentarios en “Gnome o KDE, tu de quien eres…”


  1. Yo veo Gnome mas sencillo ¿me equivoco?. Actualmente tengo los dos instalados, en el sobremesa KDE (es el que más uso) y en el portátil Gnome. Así, no me devinculo de ninguno de los dos.

    Por otro lado, tengo un portátil muy antiguo (Celeron a 600MHz) en el que estuve utilizando Enlightenment, y actualmente lo he pasado a Rox.

    La verdad es que he probado tantos que ya ni me acuerdo, pero si tengo que elegir, creo que me quedo con KDE.


  2. Yo soy de Campo y del Gnome 😉

    Me gusta más, por un motivo, sus menús muestra lo esencial y básico que necesitas para trabajar con Linux, KDE me marea un poco y me pierdo con tantos programas distintos que me hacen lo mismo, para que quiero tantos si luego uso unos pocos.

    Aunque he de reconocer que me gusta mucho el K3b para quemar CD’s que es propio del escritorio KDE.

    Salud y Viva España que para una vez que gana!!

  3. Barra Libre Says:

    Pues de Gnome, porque me gustan esos paneles tan personalizables y se hace muy fácil acceder a las aplicaciones o a la información que uso más frecuentemente.

    Salud y pásate si quieres por mi web de Software Libre: http://www.pboza.com/libre

  4. Si Puedo Says:

    Vaya, pues yo de KDE, aunque sigo con la 3.5.9 😛

  5. Luis Medel Says:

    ¡Hola!, mis dos céntimos…
    Si lo que tenemos en cuenta es el consumo de recursos, tras haber hecho pruebas con hardware algo obsoleto, puedo decir que KDE consume menos que Gnome e, incluso (¡sorpresa!) XFCE ¿por qué?
    Gnome y KDE son entornos de escritorio completos (y complejos) que disponen de todas las aplicaciones necesarias para el trabajo. Sin embargo, XFCE es un entorno incompleto y, por tanto, en la mayoría de los casos te ves obligado a utilizar aplicaciones de otros entornos (generalmente Gnome) con lo que te obliga a tener cargadas dichas bibliotecas aparte de las propias del entorno. En este momento, el ahorro de memoria deja de ser espectacular (bibliotecas específicas de XFCE + bibliotecas específicas de Gnome + libgtk …) y además muchas aplicaciones suelen retardarse demasiado en su carga precisamente por este hecho. Probad a lanzar Firefox en XFCE y sabréis a lo que me refiero.
    Cuando trabajas con Gnome o KDE directamente, cada una de las bibliotecas que necesitas (al menos la gran mayoría) están precargadas porque el propio entorno las necesita, con lo que sus aplicaciones nativas no requieren tanto tiempo de carga. De nuevo, lanzad Konqueror en KDE y comparad el tiempo de carga con el de Firefox sobre XFCE.
    En este aspecto, he observado que KDE mantiene el consumo medio de memoria por debajo de Gnome. Desconozco si es por las Qt, por el propio entorno que lanza menos procesos en segundo plano, etc.
    Esa es mi experiencia. A día de hoy utilizo los dos entornos en varias máquinas y estoy contento con ambos (aunque a Gnome a veces se le va la mano con la “simplificación”)
    ¡Ah! Y no olvidéis desinstalar las aplicaciones que no utilicéis para que no os aparezcan en los menús de KDE… 😉


  6. Pues yo soy de windows por necesidades del guión, pero cuando soy de linux (suelo tener alguno instalado en alguna partición o máquina virtual por ahí) soy de Gnome por la cuenta que me trae. Ismael Olea me tiene amenazado de muerte si no lo hago 😉
    Na, en serio, al principio probé los dos pero me fuí quedando con Gnome. La verdad es que es muy bonico y funciona muy bien, por lo menos en mi inexperta experiencia, valga el oxímoron.


Responder

