Cruzado Digital… un efecto para el Gimp

Bueno, después de unos días de silencio, voy a compartir un truco con todos los que me leen. Es un truco para dar otro “aire” a nuestras fotos digitales.

Ultimamente en todo lo relacionado con la imagen, hay una tendencia al High Definition. En la fotografía no es menos. Pero, y ¿donde ha quedado las peluzas en los negativos, o los rayones y las “uñas”? En definitiva, esta entrada es la antitesis del HD y vamos volver al Low Definition. Ese aspecto es lo que falta hoy en día, la de las fotos curradas, las fotos que por mas que soplaces el negativo, siempre habia una peluza o polvillo.

Yo conocí lo que era un “cruzado” con mi jefe en el laboratorio en el que estuve trabajando. Bueno en la teoría ya sabía lo que era, pero nunca me había atrevido con uno. El “cruzado” viene a ser cruzar procesos químicos, o sea, revelar negativos en procesos ajenos al suyo. En concreto, lo que me enseñó fue revelar diapositivas (proceso E6) en el proceso de negativo normal (C41). Me gustó muchísimo el resultado. En mi página de pbase hay varias fotos de cruzados en la galería de “Cosas que yo veia…” El resultado final es una imagen mas contrastada y de colores saturados, y con un grano precioso.

Bueno, lo que aquí voy a tratar es una simulación del resultado del cruzado en digital. Como casi la mayoría de descubrimientos, ocurrió de casualidad. El resultado es algo parecido a un cruzado químico, para nada es identico, pero le da un aire. No todas las fotos son aptas a este truco además de que cada uno le dará su punto.

Manos a la obra.

Primeramente, una foto normal, que nos guste, algo para probar… Una flor…

Esto es fácil y rapido. Creamos una capa de la misma capa de fondo (imagen que queremos trabajar) en blanco y negro utilizando el metodo que mas nos guste. Personalmente a mi me guste descomponer en RGB y utilizar el canal Verde o Azul.  A lo que vamos, a la capa B/N que hemos creado, le cambiamos la opción de fusión a Combinar Granulado y ya lo tenemos….

El contraste es precioso, a mi me encanta. Pero falta un poquito de grano para que esté al 100%. Creamos una capa gris medio (128,128,128). Esparcimos ruido por HSV quitando toda la saturación y jugamos con los valores para conseguir el granulado que queremos y cambianos la opción de fusión a Solapar….

¡Y ya está! Tenemos un cruzado digital, le da un aire diferente a nuestra foto.

¿Os gusta?

Un dato me ha faltado. Este truco solo funciona en el Gimp, el Potocho no tiene la opción de fusión de combinar granulado.

Salutti a Tutti

Explore posts in the same categories: Fotografía

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Cruzado Digital… un efecto para el Gimp”

  1. Miguel Says:

    Interesante tutorial.
    He creado un enlace al tutorial en Todo Gimp, recopilación de recursos y tutoriales en español.

    Saludos


Responder

