Sobre el Gimp…

Desde hace algún tiempo tengo ganas de escribir algo sobre El Gimp, así que aprieten los cinturones que esto va empezar…

Como siempre, una pequeña presentación por si hay alguien que todavía no conoce este gran programa. El Gimp surge como alternativa libre al archiconocido Photoshop.

Fue la primera gran aplicación para usuarios finales, o sea, hasta que llegó, lo normal es que las aplicaciones libres estaban pensadas para programadores. El Gimp rompió esto y llegó al gran público.

Una de sus características principales es que es multiplataforma, o sea, que funciona tanto en GNU/Linux, como en Windows y en Mac. Gimp es un acrónimo que significa GNU Image Manipulation Program (Programa de manipulación de imágenes de GNU). No voy a entrar al trapo de si este o aquel, pero a los mas escépticos, decir que, el Gimp no es Photoshop. Éste último lleva años de desarrollo y los chicos de Adobe lo hacen bastante bien. Ahora, el Gimp es una alternativa viable a PS. Lo afirmo porque lo uso. Utilizo los dos programas y puedo asegurar que todo lo que se hace en PS se puede hacer en Gimp, hombre, a lo mejor tienes que hacerlo en 2 ó 3 pasos, pero lo haces.

Como usuario, estuve esperando la versión 2.4 como agua de mayo, ya hace algún tiempo que la tenemos. Una de las mejoras que mas echaba de menos y mas me gustó fue la gestión de color. Algunas herramientas fueron reescritas, lo que les han dado una funcionalidad excepcional. Las herramientas de selección y la de recortar, están muy bien después del cambio.

Una de las cosas que yo creo que falta por pulir es el pincel corrector (tirita). En el Gimp es una herramienta nueva, y para mi gusto va un poco lenta. Bueno, con mi antigua máquina era casi imposible utilizarla, aunque en la última versión (2.4.5) parece que va un poco mejor.

Dentro de las nuevas herramientas también hay que hacer mención al tampón de clonar en perspectiva, pero en especial a la herramienta de selección de primer plano. Se puede seleccionar un primer plano rápidamente y con precisión.

La nueva disposición de los menús ayuda a encontrar las herramientas y los filtros mas fácilmente.

Uno de los contras que pueden encontrar los nuevos usuarios es la interfaz. Las ventanas flotantes pueden ser un enemigo de los que intentan cruzar en puente, pero todo es acostumbrarse a la forma de trabajar. Los atajos de teclado son fácilmente configurables, y eso nos puede ayudar a la hora de utilizar los mismos atajos de PS. Bueno, hay un proyecto que se llama GimpShop, que viene a ser una adaptación del Gimp a la interfaz de PS. Personalmente no lo he probado, así que no opinaré por ahora.

Bueno, espero que este post sirva para los que no conocen este programa se interesen a probarlo. Mas adelante contaré alguno de mis trucos.

La mayoría de las fotos de mi web en pbase están preparadas en Gimp.

Saludos

Anuncios
Explore posts in the same categories: Fotografía

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Sobre el Gimp…”

  1. nintux Says:

    Muy buen articulo 😉 Estoy deacuerdo y es una critica con muy buen argumento.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: