Como todo empezó…

Un buen comienzo sería contar como me acerqué al software libre…. Pues vamos allá.

Como casi la mayoría de los usuarios, cuando compré mi ordenador, hace cosa de 5 años, utilizaba Win XP y todos los programas típicos de este entorno, MsOffice, IE y los antivirus de turno… Esto es algo que creo que todos hemos pasado. Un buen día descubrí que uno de los principales problemas que tenía era IE. Era un coladero de virus y porquerías afines. Solución: buscar alternativas. Después de probar algunos navegadores, terminé decantándome por FireFox. De ahí empecé a buscar alternativas a todo, mi pregunta era: “¿por que tengo que utilizar todo los programas del mismo fabricante?, ¿por que no todo el mundo usa lo mismo?”. Pero no fui muy lejos, y donde fuese, en algún foro no me acuerdo, simplemente desde algún buscador, me encontré la palabra Linux. Ya había oído esta palabra en otro sitio, la filosofía libre por algún lado, pero no fue hasta este momento que verdaderamente no me enteré que aquí estaba lo que buscaba, una alternativa a Windows.

A partir de ahí, bueno… Encontronazos y resbalones, pero insistí. Lo primero que llegó a mis manos fue la Suse 7, que no llegué a ver funcionando, me rendí antes… Luego en mi empeño de verlo funcionando, instalé Suse 8, ésta duró poco, y luego la 9.2 y aquí encontré lo que buscaba. Lo mejor de todo es que cada vez que me caía, o sea cada nuevo reto me rompía la cabeza y aprendía a solucionarlo. Esta es una de las satisfacciones de utilizar software libre, si te gusta aprender claro. Además de todo esto, investigué mucho sobre qué era el software libre, y su filosofía, a la cuál me adherí, a mi modo, claro. De ahí, bueno, idas y venidas, traslados por trabajo, me hice con la openSuse 10.1 y luego la 10.2.

Entonces, empecé a leer cosas de una tal Ubuntu…. La verdad, no la conocía, y era un poco reacio a todo lo que leía. Con mi opensuse era feliz, ¿que tenía esta distro de diferente? Y un día en un arrebato, no me acuerdo bien porque, decidí formatear, y ¿porque no probar esa tal Ubuntu? Bueno, todo lo demás saldrá por algún lado un día de estos. Lo único que tengo que decir es que en mi ordenador el 90% del tiempo funciona bajo Ubuntu. Por cuestiones de trabajo he tenido que mantener la partición de Win, aunque acabo de descubrir VirtualBox.

La conclusión de todo esto, es que encontré lo que quería, una alternativa…. Lo que me mas me gusta de todo es poder elegir, elijo el entorno gráfico, elijo el reproductor de medios elijo lo que ejecuta y lo que no. Y una de las cosas que intento hacer es dar a conocer esta oportunidad de eligir a todas las personas que conozco. Sí, intento evangelizar, pero, no quiero que la gente se pase incondicionalmente al software libre, sino que lo prueben… que sepan que hay una alternativa, a los programas de MS, si les gusta, bien… y si no les gusta… bien también, pero si no conocen que existe una alternativa no podrán interesarse por ella….

Explore posts in the same categories: Uncategorized

Responder

